25 febrero, 2006

L'orgull de ser comunista...

Ayer viernes 24 de febrero tuvo lugar en la cafetería-restaurante del Centre Cultural de Terrassa (situado en la Rambla d’Egara) la cena de homenaje a la militancia comunista y a su lucha antifranquista en Terrassa, sobretodo al apreciado y desaparecido José López Neiro (fallecido en 1983).

La velada, que estuvo organizada por el PSUC-Viu, empezó a partir de las 21h. de la noche, y fue un rotundo éxito, ya que todas las previsiones se quedaron cortas, al poder contar con 110 personas. La sala se quedó pequeña. Entre ellas, los familiares de José López Neiro, así como antiguos líderes obreros de Terrassa como Agustí Daura, Juan Márquez, Arsenio Fernández, Juan Martínez, Manuel Linares, Rofes, Joan Rodríguez, Ricart, Francisco Roldán y un largo etcétera. Que se me perdone, porque seguro que me dejo muchos nombres, que debido a mi corta edad no pude conocer en aquellos años de utopía y esperanza. Este acto, como es natural, empezó con muchos reencuentros y grandes abrazos de antiguos compañeros. Antiguos militantes del PSUC sin carnet actualmente, actuales militantes de ICV, del PCC o del PSUC-Viu se reencontraron de nuevo.

Para dicha cena, los organizadores montaron una exposición de carteles del PSUC (y algunos de CC.OO.) de la época de la transición, conjuntamente con fotografías de diferentes huelgas, manifestaciones, luchas y movilizaciones de los trabajadores de Terrassa de la época franquista, y de inicios de la transición. Todos los asistentes valoraron muy positivamente el esfuerzo realizado en esta exposición. También se puso a disposición una “paradeta” con diferentes libros, cd’s, etc... de esta temática, entre ellos, el último libro presentado esta misma semana de Gregorio López Raimundo, “Para la historia del PSUC”.

La cena fue servida por una empresa de catering, contratada por el dueño de la cafetería del Centro Cultural. Al cual hay que agradecer su ayuda, y el gran servicio prestado, del cual todos hemos quedado muy satisfechos. Música comprometida de izquierdas nos acompañó toda la noche.

Al finalizar la cena, hubieron dos intervenciones. La primera, la de Armando Sánchez (responsable político local del PSUC-Viu de Terrassa), que con unas palabras sencillas y emotivas, agradeció a todos su asistencia, explicó el porque de este acto, de este rendido homenaje a los "rojos" de Terrassa, y elogió el papel que jugaron en la lucha las mujeres, sobretodo las esposas de los comunistas. Hizo referencia al PSUC, al PSUC de todos y todas, enseñó una bandera roja muy antigua con estas siglas, y alabó el espíritu de lealtad, compromiso y valor que representan.

La segunda intervención fue la del historiador local José Luis Lacueva, que de forma magistral y amena nos habló de Terrassa la Roja. De las condiciones en las que vivían los trabajadores, de las luchas obreras y vecinales, de las huelgas de varias empresas, sobretodo las de AEG, de las manifestaciones, de los curas rojos, del papel del PSUC en todo esto. Pero también, como no, de las torturas, de la represión, de la cárcel. No habló de la alta historia política general, de los grandes líderes, sino que bajó a lo humilde, a las anécdotas, a las personas. Nombró a muchas personas de Terrassa que tuvieron gran importancia en la lucha obrera, algunas de las cuales estaban presentes allí, y otras por desgracia no. Entre estas personas nombró en varias ocasiones a José López Neiro, ya que lo conoció.

Y para finalizar esta velada tan emotiva, se pasó con un proyector un vídeo, un documental no profesional realizado por Armando Sánchez y su hermano Manuel, con vídeos grabados de diferentes asambleas, huelgas o manifestaciones de Terrassa de aquella época, con canciones de fondo como l’Estaca, la Internacional, el Gallo Rojo, A la huelga compañero, etc... Si se me permita la expresión familiar y coloquial, yo tenía ya la piel de gallina, y bastante esfuerzo me costaba aguantar la lagrimilla

Los organizadores además agradecemos el mensaje de apoyo que nos enviaron los compañeros de Kaos en la Red.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Desde el Caribe, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Hay una convocatoria por acà de Wikipedia contra la guerra, no es mía, pero piden que nos sumemos.
¿Te embullas?. Salta a esta isla unos minuticos.

Anónimo dijo...

aviam si actualitzem el blog!
Ricard

ENRIC dijo...

molt d'orgull però seguiu a Espanya visquent de la "sopa boba"; per què no aneu a Russia?

Astallon dijo...

Me hubiese encantado asistir al acto ... pero ya se sabe, no se puede estar en todas partes a la vez, camarada ^^.

como siempre, veo que hay gente que no se cansa ¬¬ ains...

Salud!