01 enero, 2006

Melancolía...

2006.

75 años ya. El 14 de abril de 1931, el pueblo español celebraba el exilio del rey borbón y la proclamación llena de esperanzas de la II República.

70 años ya. El 18 de julio de 1936, las fuerzas reaccionarias, oligarcas y conservadoras de nuestro país se levantaron en armas, provocando una cruel guerra civil que duró 3 años, contra las organizaciones progresistas, los trabajadores y trabajadoras y la República. El fascismo ganó la guerra, y cubrió España de muerte, represión, miseria, hambre y analfabetismo durante 40 años.

70 años también, de aquel 23 de julio de 1936, que por la necesidad de unir la lucha obrera antifascista nació el PSUC, partiendo de la fusión de todos los comunistas, socialistas y marxistas en Catalunya. El PSUC fue el partido catalán más reprimido durante toda la dictadura, ya que fue el Partido del antifranquismo en Catalunya, al igual que el PCE lo fue en el resto del estado español.

Un año de aniversarios, de conmemoraciones. De echar una vista atrás, para ver de dónde venimos y quienes somos. Para de esta manera, poder analizar el mundo y la sociedad en la que vivimos, y seguir luchando por cambiarla. Venimos de lejos, pero iremos más lejos todavía. Mientras haya desigualdad e injusticia en el mundo, siempre habrán personas luchando por cambiar las cosas, porque sabemos que el futuro es nuestro. El Presidente Allende tenía razón, cuando dijo en 1973, “Mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas, por donde pasará el hombre libre para construir una sociedad mejor”.

Y siguiendo con esta esperanza, otro año más, esta vez el 47 aniversario. Otro 1 de enero. Cuba sigue en su sitio, no se ha movido, ha resistido. Ya nunca más volverá a estar sola, sometida, humillada, prisionera. Cuba sigue encendiendo su faro, para que la humanidad veamos las rocas hacia las que nos dirigimos, y podamos salvarnos de un cruel naufragio.

Mientras, el resto de la humanidad naufraga, cae al vacío. Como dicen en la película francesa de “El Odio”: “Quiero contarles una anécdota peculiar. Un hombre se arroja desde un piso cincuenta y mientras va cayendo dice: “Hasta aquí no hay problema”, pasan los pisos y el hombre continúa en caída libre e insiste “Hasta aquí no pasa nada”, “Hasta aquí no está mal” pero más rápido de lo que espera se estrella contra el suelo y se hace pedazos. Lo importante no es la caída sino el aterrizaje. Creo que estamos a unos pocos centímetros del suelo.”

Nota: Y hablando de aniversarios, en este 2006 también se cumplirá un cuarto de siglo de mi nacimiento. Os dejo la letra de una hermosa canción de Ismael Serrano.


Se van llevando la memoria,
queda en la historia una mancha, un borrón.
Mientras el resto sufre amnesia,
un viejo recuerda una canción,
de aquella lejana batalla
donde pudo morir,
en una guerra no ganada,
a veces me pregunta por ti.

Se cree aún en la trinchera,
otra bandera, de otro color,
solemne en su viento ondea,
sobre la cima y en su salón.
A veces habla con fantasmas
de cuyo nombre se olvidó.
Vencidos, nunca regresaron
de su exilio interior.

Ni un momento, ni un recuerdo,
para los que perdieron, los que construyeron
la tumba, el mausoleo,
de la miseria, del carnicero.
¿Cómo esperas ganar sin ellos
las batallas que anteriormente perdieron?
Si han de callar, que callen aquellos,
los que firmaron pactos de silencio.

Tratan de convencerle, abuelo,
las explosiones han terminado.
Pero cuando sale a la calle,
Madrid parece bombardeado.
Y lee escritos en los muros,
gritos contra los que luchó,
y personajes de rostro oscuro
que le inculcaron el terror.

Y un día, sin darnos cuenta,
el viejo, con sus historias, se consumió
Y en la memoria de su nieto
sólo una huella, un leve borrón,
de aquella lejana batalla,
donde pudo morir,
en una guerra no ganada
donde luchó por ti.

Donde luchó por ti.

7 comentarios:

kraken dijo...

Bueno, esperemos que este año sea el de la proclamación de la III República, el de la extensión de la revolución cubana por toda latinoamérica y la de la hegemonización política del PCE y del PSUC en todo el estado español.

Feliz y realista año nuevo xD

Colibrí Lillith dijo...

Haces trampa xD Por un momento creí que todos estos aniversarios eran del 1 de enero y pensé "ui, qué casualidad", pero noo xD

Ey, pero está muy bien este repaso histórico, hay cosas que son dignas de recordar.

Bonita metáfora la de Cuba como un faro, me ha gustado.

Como ya dijiste, se ha hecho mucho, pero aún falta mucho por hacer, así que a ver si en este 2006 damos unos pasitos más :)

Por cierto, ¿por qué pones una foto de Miguel Hernández con un poema de Ismael Serrano? o.0

Anónimo dijo...

UN ABRAZO GRANDOTE DESDE CUBA, Zenia en:

http://imaginados.blogia.com

Me ha conmovido mucho lo que has escrito. ¡PRIMERO DE ENERO¡ Está llegando hasta la hora de los indígenas de Nuestra América.
Escribí en mi página un relato acerca de un cubano en Nueva York, allá se quiere silenciar lo que ocurre en la isla.
Gracias a tu página por abrir este pedacito de tierra al mundo.

Mun dijo...

¡Hola, Iván!
Acabo de seguir las huellas hasta aquí... Me parece un blog muy culto y muy sustancioso. Eso sí, debo confesar que yo estoy muy desengañada de la política. Para mí, todos son el mismo el perro con distinto collar.
Un beso
Mun

Anónimo dijo...

Camarada, ya no me sorprendes pero sigues impresionandome con tus reflexiones revolucionarias.
Porque la ternura es la materia que está compuesto el revolucionario/a.
Una vez mas te animo a que publiques tus escritos por que son motivo y alimento para seguir luchando.
Contigo no será necesario mentar a los clasicos para interpretar la lucha por la emancipación de la humanidad.
armando

Anónimo dijo...

hola ivan!! soy noemi, te acuerdas?? era para comentarte que lo he leido todo lo k as escrito k me han emocionado muchos, y que me gustaria kedar un dia contigo para recordar viejos tiempos, pork echo de menos el cacaolat o el trina k me tomava cuando hablabamos. un beso enorme de duendecilla!!!

Rebeca dijo...

TU BLOG ES INCREIBLE, Y DESPUES DE LEERLO SOLO PUEDO LANZAR UN GRAN: VIVA LA REPÚBLICA¡¡¡¡